A partir de los años 50 el cine clásico entra en
decadencia.Con la aparición de la televisión, la producción se reduce notablemente y se abandona la serie B. Otro de los motivos por lo que se reduce el público es la demográfica, dado que se pone de moda vivir en urbanizaciones y se comienza a explotar el cine drive-in, reduciendo la población de las ciudades que acude al cine. También, se crean leyes contra el monopolio, para que las empresas dolo se pudiesen especializar en la emisión, producción, realización, distribución o emisión.
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Frente al Star System del cine clásico, donde los directores
no tenían demasiada importancia y la película se publicaba a través de los
actores, en el cine moderno se valora la importancia del director.
El agotamiento del clasicismo da lugar a una de las grandes etapas del cine. Los cineastas se preguntan si se puede hacer otro cine (rechazan los modelos clásicos del happy end, las historias y la manera de contarlo…). Surgen nuevos cines en multitud de países pero los más destacados son Francia, Gran Bretaña, Alemania y EEUU. La actitud global se contrapone a la tendencia global.
Aparece el cine en otros medios como la televisión, y esta
aparece en los relatos cinematográficos.
Se rechaza la tradición narrativa cinematográfica de las
formas clásicas, e intentan llevar la novela decimonónica al cine. Se contraponen
los ritmos antiguos contra los nuevos ritmos, como el jazz que estaba en auge
en esta época. Además la cámara deja de ser invisible (se pretende que el
espectador empatice y crea que es su vida), cobrando presencia para que se sepa
que es un mensaje.
Se busca la participación del espectador en la explicación,
evitando la clausura del final y el happy end.
Ya no hay dogma, con mensajes explícitos, se buscan otros
modos de producir cine sin el respaldo de los grandes estudios y el Start
System. Se pretende crear más arte y menos espectáculo, consiguiendo que el
estado lo considere un arte y por lo tanto debe proteger ese cine concediendo
becas y ayudando a su producción. (Sistemas de producción alternativa, Estado
Asistencial).
El guión libre frente al guión hermético. Donde el
director acede a rodar con unas pautas
pero sin guion. La autoría nace de los directores. Se lleva a cabo una concepción
ética, donde se instaura el cine de autor.
- Cahiers du cinéma (Cuadernos de cine), es una revista de
cine francesa donde los críticos se muestran, con artículos totalmente
radicales, crueles con el cine clásico, aun
así idolatran a Howard Hawks y Alfred Hitchcock.
-En contraposición a los ideales de la anterior está la
revista Positif, fundada en 1952 por Bernard Chardère.
La “Teoría del cine de autor” (recogida en el libro de André
Bazin), dice que la decisión final recae en el director, y que este no es un
mero realizador, es decir es el autor de la obra de arte.
La Ley Pinay-Malraux (1958), da lugar al estado existencia
creando esta ley de protección del cine francés, donde es muy importante su
cine e imponen leyes para que no entre el cine americano.
Existe una conciencia metalingüística. Midnight in Paris (Woody Allen) en contraposición a Los 400 golpes (François Truffaut), donde el director quiere que el espectador vea que la cámara bota y barrios bajos aparece. Los autores reivindican la serie B.
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