Hoy con motivo del festival Muces nos iban a proyectar en
clase la película alemana “ LOVE STEAKS” de Jakob Lass, estrenada en 2013. Película
de drama, comedia, romance. Pero debido a un fallo técnico no pudimos
visualizarla y hemos visto el clásico de cine mudo alemán, “Berlín, sinfonía de una ciudad,“ Walter Ruttmann, 1927.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQc2nEzGJXcx6_fycA5fnPplSfjjrk_KeOY3SU7-y3CpvPFoYgiQZF9LtCeWkuexKD9WMEEE75CBYGWo-yb4XzhtOKMOjGGjQkmrQhE5NAxELV5WkX_yHy1UkkSGlQ3kP3pJvz-nvtT64/s1600/2.jpg)
El estilo del autor en este tipo de películas se plasma en
la fotografía y la diversidad de encuadres y movimientos de la cámara para mostrarnos
su visión de la época.
El argumento se realiza en 5 actos. En cada uno acto muestra
un ritmo diferente de la ciudad, según las horas que van pasando. Nos muestra
imágenes desde el amanecer tranquilo
donde algunos comercios van abriendo hasta la hora punta con actividad frenética.
Las imágenes representan las horas en el trabajo, el medio día, la gente por la
tarde tomando café terrazas y la noche.
La protagonista de la película es la ciudad de Berlín, ya que no se centra
en ningún personaje excesivamente, son imágenes de ciudadanos en los que se
centra durante pocos segundos. Tampoco trata de contarnos una historia
concreta, sino la vida cotidiana en Berlín. Creo que también pretende expresar
la modernidad de la ciudad en esa época considerada ya cosmopolita.
Las primeras imágenes
del primer acto son de los edificios trenes y otras máquinas de la industria
que nos muestran la modernidad, además
de intentar humanizarlas.
En conclusión, se trata de una película, con la que Walter
Ruttmann, consiguió gran reconocimiento en la industria del cine de 1927 y que
fue precursora de otros films y marcó un hito como aportación experimental en
esa época.
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