Chupa Chups, el caramelo de palo más famoso del mundo, fue
fundada por Enric Bernat en 1958. Cincuenta años más tarde, Chupa Chups es casi
uno de los iconos pop del siglo XX. Este documental rescata la historia de un
producto exitoso que se convirtió en líder mundial.
10 principios de
Bernbach:
1. Vea la esencia
del producto
2. Convierte tu producto
en el protagonista de la escena
3. El arte y el
texto han de estar integrados
4. La publicidad
debe tener vitalidad
5. Es inútil usar
un truco
6. Di la verdad
7. Se relevante
8. Se simple
9. Las ideas seguras pueden matarte
10. Destaca
Enric Bernat, se arriesga a lanzar un nuevo producto que no
existía hasta el momento, un caramelo con palo, esa es la verdadera esencia del
producto. Un caramelo que consigue evitar una de las grandes preocupaciones de
las madres, que el niño se ensucie.
Se caracteriza por tener una marca y un logotipo creativo.
El jingle de la radio “chupa chups” acuñó a la marca el nombre, dado que su
primer nombre había sido chups (elegido entre tres nombres: Pals, Rols o Chups).
Dalí fue el creador de la margarita que le da forma a su logotipo, con una
tipografía similar a la americana.
El niño pillo- malo era el que tomaba chupachups, esa es la
idea que vende Bernat. A parte, sabe la importancia que cobran los niños en la
decisión de compra y se esfuerza por hacer colores llamativos que seduzcan al niño,
se busca que el niño tomase la decisión de compra no el adulto; al igual que
crea sabores diferentes para los diferentes países en el que se comercializa,
es el ejemplo del sabor picante para México; aunque siempre se trataban de
sabores intensos pero naturales, parecidos a
la fruta. Se crea la página web chupachupslab para pedir sabores; lo que
busca la marca es interactuar y dar importancia al consumidor en la decisión de
compra. El Saturno que rodea el
caramelo, logra que se tarde más tiempo en terminarlo. Intentan compensar el
elevado precio del producto, con ese valor añadido de tratarse de un caramelo
que no ensucia y dura más tiempo.
En este producto se lleva a cabo investigaciones, para
conocer el producto, la complementariedad y explicar el punto de vista desde su
propio campo. Como asegura Bernbach en su 6º punto, decir la verdad, en
Chupachups siempre se ha explicado su contenido, y nunca se ha ocultado su
receta como pasa en otras marcas, por ejemplo CocaCola, lo que busca con ello
es ganarse la confianza de sus consumidores y ofrecer credibilidad sobre su producto.
La marca da gran importancia a la colocación del lineal, especialmente intentan
que este colocado al lado de la caja (producto en el punto de venta) para que
el niño lo pueda “ver y coger”.
Una de las formas de aumentar las ventas que llevaban a cabo
los comerciales era dejar chupachups en una de las tiendas del lugar y luego
dar 2 pesetas a los niños a la salida del colegio para que lo buscasen y lo
comprasen, con esto convencía al resto de las tiendas que era un caramelo pedido
por los niños. Sus principios básicos para vender, consisten en conocer al
cliente y saber su vida, fugarse rápidamente para no ser pesado , preguntar el
nombre aunque lo conozcas, hacérselo probar, y preguntar cuanto estaría
dispuesto a pagar por el producto.
En el momento que se abre la fábrica en Francia, y se
extiende en más de 100 países por todo el mundo, se utilizan nuevas modalidades
de publicidad como las de marketing de guerrilla; Cupachups aparecía en la
seria de Kojak, consumidos por astronautas rusos, se le pone su nombre a una
especie rara encontrada en la Antártida, Versace aparece con uno en su
americana, se regalaban chupachups antes de un evento en la alfombra roja para
que los famosos apareciesen en sus fotos con el chupachups…
Finalmente, chupa chups no solo pretende ser objetivo de
niños sino de jóvenes y adultos; para ello intenta convencer de que comer chupa
chups “mola”, además de utilizarlo como sustitutivo de la comida o el tabaco, y
en especial explotan su lado más seductor y sexual para promover su venta y
consumo.
En definitiva, un pequeño producto español que a través de
sus estrategias publicitarias y sus ideas visionarias ha sabido colocarse en
todo el mundo y ser un importante precedente de la forma publicitaria moderna.
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