martes, 12 de mayo de 2015

Chupachups y los 10 principios de Bernbach

Chupa Chups, el caramelo de palo más famoso del mundo, fue fundada por Enric Bernat en 1958. Cincuenta años más tarde, Chupa Chups es casi uno de los iconos pop del siglo XX. Este documental rescata la historia de un producto exitoso que se convirtió en líder mundial.    




10 principios de Bernbach:

1. Vea la esencia del producto

2. Convierte tu producto en el protagonista de la escena

3. El arte y el texto han de estar integrados

4. La publicidad debe tener vitalidad

5. Es inútil usar un truco

6. Di la verdad

7. Se relevante

8. Se simple

9. Las ideas seguras pueden matarte

10. Destaca

Enric Bernat, se arriesga a lanzar un nuevo producto que no existía hasta el momento, un caramelo con palo, esa es la verdadera esencia del producto. Un caramelo que consigue evitar una de las grandes preocupaciones de las madres, que el niño se ensucie.

Se caracteriza por tener una marca y un logotipo creativo. El jingle de la radio “chupa chups” acuñó a la marca el nombre, dado que su primer nombre había sido chups (elegido entre tres nombres: Pals, Rols o Chups). Dalí fue el creador de la margarita que le da forma a su logotipo, con una tipografía similar a la americana.

El niño pillo- malo era el que tomaba chupachups, esa es la idea que vende Bernat. A parte, sabe la importancia que cobran los niños en la decisión de compra y se esfuerza por hacer colores llamativos que seduzcan al niño, se busca que el niño tomase la decisión de compra no el adulto; al igual que crea sabores diferentes para los diferentes países en el que se comercializa, es el ejemplo del sabor picante para México; aunque siempre se trataban de sabores intensos pero naturales, parecidos a  la fruta. Se crea la página web chupachupslab para pedir sabores; lo que busca la marca es interactuar y dar importancia al consumidor en la decisión de compra.  El Saturno que rodea el caramelo, logra que se tarde más tiempo en terminarlo. Intentan compensar el elevado precio del producto, con ese valor añadido de tratarse de un caramelo que no ensucia y dura más tiempo.

En este producto se lleva a cabo investigaciones, para conocer el producto, la complementariedad y explicar el punto de vista desde su propio campo. Como asegura Bernbach en su 6º punto, decir la verdad, en Chupachups siempre se ha explicado su contenido, y nunca se ha ocultado su receta como pasa en otras marcas, por ejemplo CocaCola, lo que busca con ello es ganarse la confianza de sus consumidores y ofrecer credibilidad sobre su producto. La marca da gran importancia a la colocación del lineal, especialmente intentan que este colocado al lado de la caja (producto en el punto de venta) para que el niño lo pueda “ver y coger”.

Una de las formas de aumentar las ventas que llevaban a cabo los comerciales era dejar chupachups en una de las tiendas del lugar y luego dar 2 pesetas a los niños a la salida del colegio para que lo buscasen y lo comprasen, con esto convencía al resto de las tiendas que era un caramelo pedido por los niños. Sus principios básicos para vender, consisten en conocer al cliente y saber su vida, fugarse rápidamente para no ser pesado , preguntar el nombre aunque lo conozcas, hacérselo probar, y preguntar cuanto estaría dispuesto a pagar por el producto.

En el momento que se abre la fábrica en Francia, y se extiende en más de 100 países por todo el mundo, se utilizan nuevas modalidades de publicidad como las de marketing de guerrilla; Cupachups aparecía en la seria de Kojak, consumidos por astronautas rusos, se le pone su nombre a una especie rara encontrada en la Antártida, Versace aparece con uno en su americana, se regalaban chupachups antes de un evento en la alfombra roja para que los famosos apareciesen en sus fotos con el chupachups…

Finalmente, chupa chups no solo pretende ser objetivo de niños sino de jóvenes y adultos; para ello intenta convencer de que comer chupa chups “mola”, además de utilizarlo como sustitutivo de la comida o el tabaco, y en especial explotan su lado más seductor y sexual para promover su venta y consumo.


En definitiva, un pequeño producto español que a través de sus estrategias publicitarias y sus ideas visionarias ha sabido colocarse en todo el mundo y ser un importante precedente de la forma publicitaria moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario