jueves, 28 de mayo de 2015

Charla de los Fotógrafos de Guerra Gervasio Sánchez y Ricardo García Vilanova

Hoy hemos podido recibir una clase magistral de los fotógrafos de guerra Gervasio Sánchez y Ricardo García Vilanova, en las que nos han contado sus experiencias, valores y formas de trabajar; además como ha ido evolucionando el mundo de la fotografía de guerra.

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1 de agosto de 1959) es un periodista y fotógrafo español. Ha cubierto como reportero gráfico la mayor parte de los conflictos armados de América Latina y la Guerra del Golfo desde 1984 hasta 1992, a partir del cual pasó a cubrir la Guerra de Bosnia y el resto de conflictos derivados de la fragmentación de la antigua Yugoslavia. También ha cubierto diferentes conflictos en África y Asia. “El viaje más corto”, fue un trabajo de 2 años (año 65), durante los cuales recorrió todo el mundo. En sus inicios, durante los años 80, realizaba sus fotografías en color; luego durante los años 90, realizaba fotografías exclusivamente en blanco y negro; actualmente utiliza color digital.

Ha trabajado para diferentes medios, aunque usualmente lo ha hecho como periodista independiente. Entre los periódicos para los que ha trabajado destaca "Heraldo de Aragón" (a partir de 1988) y El Magazine de La Vanguardia (desde el año 2000); y en otros medios, la Cadena SER, el servicio español de la BBC (desde 1994) y la revista Tiempo (desde el año 2000).Ha conseguido diversos premios, protagonizando una polémica en la entrega de uno de ellos, el Ortega y Gasset de periodismo, a cuenta del discurso pronunciado al recogerlo en el que acusaba al Gobierno de España de la venta de armas.4 Ha publicado varios libros fotográficos.5 Es padre de un hijo, Diego Sánchez.

Trabaja sobre todo para periódicos internacionales y no para los españoles. “Es más difícil ser periodista local que de guerra”, afirma Gervasio García, ya que acusa a la prensa española de demasiado  estar coaccionada. “Primero pensar, luego disparar”,  ha optado por fotografiar las víctimas de los países en conflicto , ya que para él estas son la esencia, lo importante  para descubrir la verdad, cuanto más cerca se está de las víctimas civiles, más cerca se está de la verdad; por otro lado es muy importante también vigilar a los poderosos.

Gervasio Sánchez, nos explica como una de sus mejores fotos, el haz de luz en las ruinas de la biblioteca de Sarajevo, la tomó tras ser asaltado por unos ladrones y con la suerte de llegar a la biblioteca sin el equipo adecuado pero si en el momento idóneo.

Ricardo García Vilanova es un video-fotorreportero de guerra de 44 años. Entre septiembre de 2013 y marzo de 2014 estuvo secuestrado en Siria por el Estado Islámico. Sus fotografías representan las víctimas de  países en conflicto. Docenas de medios han publicado sus fotos: Newsweek, New Yorker, Time, New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, Le Monde, Guardian, Der Spiegel, El País, El Mundo. Ha trabajado en muchos países, pero ha dedicado esfuerzos o temporadas más largas a cuatro: Haití, Afganistán, Libia y Siria.

Para García Vilanova, el estado actual del fotoperiodismo, es muy distinto al estado anterior al 2011, cuando la profesión sufrió un punto de inflexión debido a la muerte de dos periodistas americanos. Actualmente los fotorreporteros son freelance, es decir se gestionan a sí mismos; dado que debido la crisis, intrusismo y  mayor rendimiento para los medios. Al trabajar en zonas de conflicto, varía la posición en que te sitúas.


Uno de los valores más importantes para García Vilanova es la ética, en su trabajo trata a las víctimas con mucho respecto pero subjetivo, no saca  una foto que no le hubiese gustado que le sacasen a él. Intenta mostrar la dureza de la situación pero respectando a las familias, ya que esas imágenes pueden llegar a sus ojos. También esta en contra del falso posado, falsificación de imágenes, y photoshop;  como lo sucedido con las famosas fotografías de la toma de Irogima y las de la toma de Berlín durante la 2 Guerra Mundial.


Para Ricardo García, una buena foto debe contener información, no dejarnos indiferentes es decir que se quede grabada en la retina y especialmente que destaque. También denuncia que tuvo que hacer televisión dado los bajos sueldos que reciben, que no les llegan para cubrir los gastos de supervivencia en estos países en conflicto. Finalmente denuncia el periodismo español, con casos engañosos como el de la donación de dinero de Cristiano Ronaldo o el Ministro Muerto que en realidad no había sucedido. 

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