Ordenador portátil Sony Vaio, hombres ejecutivos que han de
trabajar también de casa. Hombre con éxito profesional y personal:
discriminado.
Se oculta el precio y en qué consiste, sólo se enfatiza la
nueva cámara del nuevo modelo.
Se trata de un anuncio de lanzamiento y presentación de
nuevas características del Sony Vaio. Aunque en ella se utiliza la
cualificación del mismo.
Valoran al hombre ejecutivo que trabaja después de su
jornada laboral desde casa. Una casa decorada con un toque muy moderno. Su
pareja es una mujer muy atractiva, que se siente muy atraída por un hombre así
y al cual no se puede resistir y no duda en interrumpir para tener con él
relaciones sexuales incluso, y sin saberlo delante de los jefes de éste.
Análisis objetivo.
El anuncio dura 30 segundos. Comienza con un plano
medio-cerrado de un hombre (probablemente ejecutivo) en su casa, trabajando
sentado con su Sony vaio.
El personaje sale de espaldas y de medio perfil hacia la
izquierda respecto a la cámara. Hay un pequeño paneo mediante el cual el
portátil va apareciendo en pantalla.
La luz es dura. Seguidamente se pasa a un contraplano, esto
es, la misma imagen tomada desde el ángulo contrario, también es un plano
conjunto porque nos muestra al hombre en primer plano de perfil y al fondo se
ve la figura de una mujer entrando en la sala de estar. La luz es suave y
produce una tonalidad amarillenta. También la luz es frontal respecto a la cara
del hombre, según se deduce por las sombras reflejadas en su cara.
Tras este plano, donde nos introducen a la mujer, pasamos a
un primer plano de la susodicha mirando a la cámara. Está iluminada por una luz
frontal suave y el tono de color determinado por la luz sigue siendo el
amarillo.
A continuación se pasa a un plano general con un ligero
paneo hacia la derecha, donde vemos de nuevo al hombre sentado frente al
ordenador, esta vez de frente-semiperfil respecto al objetivo d el acamara, al
fondo de nuevo la mujer de espaldas caminando hacia otra habitación, la
iluminación es lateral y la luz suave, la dominante de color sigue siendo
amarilla. En este plano se pasa de centrar la atención en el hombre para,
mediante un ligero paneo hacia la derecha se centre la atención en la mujer,
que se dirige a otra sala.
Al entrar en el baño la luz cambia y se vuelve más fuerte,
con una tonalidad ligeramente más blanca que el resto del anuncio, pero solo en
los planos del baño.
A continuación vemos un primer plano del hombre, iluminado
lateralmente con una luz suave que resalta la textura de su piel y su camisa.
Seguidamente hay una sucesión de planos muy rápida:
- Un pequeño paneo de la mujer desvistiéndose de cintura
para abajo y, en primer plano, un objeto que se encuentra desenfocado y ocupa
gran parte de la pantalla, esto funciona como una pequeña “censura”.
un plano detalle de la mano de la mujer cogiendo ropa
interior.
un primer plano de la mujer poniéndose un sujetador, con
parte de la cabeza del hombre desenfocada y en un primer plano en la parte
izquierda.
De nuevo vuelve el primer plano del hombre frente al
ordenador, con iluminación lateral.
Seguidamente hay una nueva sucesión de dos planos, un plano
detalle de la mano de la mujer abrochándose el sujetador y a continuación un
plano general, donde, enfocada y en el fondo de la escena la mujer camina hacia
el hombre, que se encuentra en primer plano de la escena, sentando frente al
ordenador y desenfocado. La luz es dura en el hombre, porque resalta las líneas
de expresión de su cara y suave en la iluminación de la mujer. Lo que me hace
deducir que fueron utilizados dos sets de iluminación para la realización de
este plano. Se mantienen los tonos amarillos predominantes.
A continuación regresa a un primerísimo primer plano del
hombre, que esta desenfocado y poco a poco va enfocándose la imagen hasta que
la cara del hombre se encuentra perfectamente a foco. La iluminación es lateral
de nuevo, permaneciendo media cara del hombre en penumbra.
De nuevo se vuelve a un primer plano frontal del hombre que,
al momento es “atacado” por la mujer que se abalanza sobre el y provoca que se
caigan de la silla. El plano frontal se mantiene en todo momento.
A continuación vemos un “zoom out”, que parte desde la tapa
de un ordenador abierto situado en una mesa de una sala de reuniones y
alrededor se pueden ver a varios ejecutivos asombrados mirando hacia la
pantalla. Este efecto “zoom out” abre plano poco a poco y pasa de un primer
plano del ordenador a un plano general de la sala de reuniones. En este plano
predomina un tono azulado y la luz es dura.
Se pasa a un contraplano (desde la espalda de los
ejecutivos) donde se ven dos cabezas de ejecutivos flanqueando la pantalla del
ordenador, donde se ve la “acción” que acontece en la casa de nuestros
protagonistas.
El anuncio sigue con un nuevo “zoom out”, esta vez desde un
plano detalle de la web cam incorporada en el portátil Sony vaio a un primer
plano del portátil, donde vemos en la pantalla a los ejecutivos asombrados
“asomándose”. En primer plano aparece también la mano del hombre que intenta
apagar el ordenador.
Finalmente el metraje termina con un fondo gris y blanco
donde aparecen y desaparecen el slogan del nuevo ordenador Sony vaio y el
logotipo de la marca Sony. Tras esto se produce un fundido a negro y se termina
el anuncio.
Análisis subjetivo:
Aunque no se habla nada más que al final del anuncio ( en
inglés) para decir las propiedades del ordenador publicitado, se ultiliza el
juego de la atracción sexual de una mujer hacia un hombre y que es vista por
“videollamada” por los jefes de éste. El estereotipo de que para una mujer un
hombre poderoso y bien situado laboralmente es un aliciente sexual queda
patente, a la vez que la importancia de las nuevas tecnologías en el trabajo y
la necesidad de “estar a la última” en cuanto a aparatos informáticos.
Este artículo ha sido copidado de la Fuente: http://tecnoeducaast.blogspot.com.es/ search/label/An%C3%A1lisis%20Publicidad%20Imovimiento
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