sábado, 2 de mayo de 2015

Elementos básicos para un análisis de la imagen fija.


Al realizar el análisis de una imagen fija, primero realizamos la contextualización de la imagen, es decir el autor, fecha y lugar si los conocemos. Luego, debemos partir de una descripción de los escenarios, personajes y objetos que aparecen en ella, además de explicar el formato, tamaño y soporte físico en el que se proyecta. Finalmente  debemos describir y detallar la presencia, las características dominantes de la propia imagen, el significado expreso y latente y el sentido que desde el punto de vista subjetivo de cada espectador cobra la imagen. A continuación mostraré un ejemplo detallado y los puntos que hay que describir en el análisis.

EL PUNTO, puede formar parte de la composición de la imagen o ser el centro de interés,
La cabeza de la mujer es el centro de la imagen, el punto por excelencia. Todos los elementos concluyen hacia ella. Hay un fuerte granulado en la superficie posterior al respaldo, proveniente en parte del polvo en suspensión pero también del desenfoque, que provoca la presencia casi infinitesimal de puntos, a modo de dibujo puntillista (todo el fondo parece difuminado, evanescente, como consecuencia de este proceso) Hemos de suponer un tratamiento especial de esa parte de la fotografía, por la vía de la composición o por la del trabajo en laboratorio, además del juego con la luz.
LINEAS: Toda imagen está hecha de líneas y el dinamismo de ésta depende en gran medida de la dirección de las líneas que podemos notar en su estructura, las cuales son las que le dan forma y armoniosidad tanto interna y externa. La línea se identifica  como un punto en movimiento. La línea puede dar sensación de belleza o sobriedad. Pueden ser líneas curvas, líneas horizontales, líneas verticales o líneas semicurvas.
TAMAÑO Y ENCUADRE DE LA IMAGEN: dado que el tamaño de la imagen condiciona la forma en que la percibimos, existe la imagen en formato corto (cuadrado), formato largo (10x15), y el formato panorámico.
La LUZ, transforma paisajes o varía la percepción de las cosas. Analizaremos la calidad, dirección, estilo de iluminación. En el caso del tipo de iluminación claro-oscuro busca resaltar parte de la imagen, y si es tonal interesa que todo se vea.

Se puede jugar con el COLOR, para dar calidez o frialdad a la imagen, o aportarle un significado.
Una imagen es icónica en la medida que tenga más propiedades comunes con el objeto que representa, por eso el mayor grado de iconicidad lo tiene el objeto mismo. Si por lo contrario difiere de las propiedades del objeto real sería abstracta.
Una imagen original, es aquélla que contiene elementos visuales poco conocidos. Una imagen redundante, por contra, posee elementos visuales muy repetidos. Las imágenes originales suelen ser más impactantes.
Una imagen de carácter polisémico, puede contener tantos significados como los implícitos en sus características básicas y elementos constitutivos, como en los propios significados que se generan en quien la interpreta. En contraposición está las imágenes monosémicas.
La denotación es lo que literalmente nos muestra una imagen, es lo que percibimos inmediatamente. La connotación, en cambio, no nos es mostrada, no es observable directamente y tampoco es igual para todos los receptores.
Finalmente una imagen, puede ser simple o compleja.

TIPOS DE PLANO:

Primerísimo primer plano: este tipo de plano es mucho más agresivo e íntimo que los anteriores. Se logra encuadrando desde la cabeza (cortando por el medio o por encima de la frente) hasta la punta del mentón.
Primer plano: se emplea generalmente para destacar la mirada o el gesto de una persona, y el encuadre va desde la cabeza hasta los hombros.
Plano medio corto: consiste sencillamente en mostrar a la persona desde la cabeza hasta la mitad del pecho.
Plano medio: en este se muestra al modelo desde la cabeza hasta la cintura, y también se puede emplear para fotografiar a varias personas interactuando.
Plano americano: se caracteriza por sus encuadres por debajo de la cadera hasta las rodillas. Es muy útil para retratar a varias personas.
Plano general: se usa para visualizar completamente a nuestro modelo y abarca todo los elementos de una escena, es decir, que aparece todo el cuerpo de pies a cabeza, sin ningún tipo de recorte.
Plano detalle: Se emplea para destacar un elemento aislado.





TIPOS DE PUNTO DE VISTA:
Cenital, un ángulo totalmente perpendicular al suelo, a 90º
Picado, se realizan desde una posición más alta que el elemento fotografiado.
Normal, línea entre cámara y objeto fotografiado paralela al suelo.
Contrapicado, se realiza desde una posición más baja respecto al objeto fotografiado.
Nadir, inferioridad de la cámara frente al objeto a fotografiar llevada al extremo




EL ENFOQUE  Y DESENFOQUE, determinan la profundidad de campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario