sábado, 2 de mayo de 2015

Elementos básicos para un análisis de la imagen en movimiento.

Una de las características que diferencian a la imagen secuencial de la imagen aislada, es su respectiva estructura espacial. Un espacio permanente y cerrado en la imagen aislada, frente a un espacio cambiante y abierto en la imagen secuencial. Al analizar una imagen en movimiento, debemos realizar todos los pasos comentados en la realización del análisis de imagen fija. Desde la contextualización de la imagen (autor, fecha y lugar), descripción de los escenarios, personajes y objetos que aparecen en ella, además de explicar el formato, tamaño y soporte físico en el que se proyecta; detallar la presencia, las características dominantes, puntos básicos y el sentido que desde el punto de vista subjetivo de cada espectador cobra la imagen.  A parte de todo esto, también debemos hacer hincapié sobre los movimientos de cámara, travelling y montaje entre otras; que os detallaré más exhaustivamente. Dado que esto lo hemos explicado en la pregunta anterior, a continuación explicare lo concreto para la imagen en movimiento.

Los MOVIMIENTOS DE LA CAMARA:
-Panorámica, consiste en realizar un movimiento horizontal o vertical, girando la cámara sobre su propio eje. Existen varios usos para este movimiento: puede servir para seguir un sujeto, para describir un lugar, o para introducir confusión si se hace de forma muy rápida.

-Travelling/ Dolly, en este caso, hablamos de un desplazamiento de la propia cámara. Es el “zoom” del cine. Es un movimiento mucho más complejo que el anterior, y de nuevo tiene distintas variantes. Puede servir, para acercarnos o alejarnos a algo o alguien, pero también para seguir una persona o acción.

-Zoom, el más sencillo, y aunque no es un movimiento de cámara en sí, ya que simplemente consiste en desplazar las lentes del objetivo, se considera como tal. Existen dos tipos el zoom, el zoom in y el zoom out.

-El steadycam, es un movimiento libre de la cámara. Se consigue con un sistema de suspensión y absorción del movimiento, que permite al operador, realizar tomas de seguimiento, cuando es imposible para un travelling.

-Grúa: la cámara se sitúa sobre una grúa provista de un brazo articulado que permite un movimiento en el eje vertical, fácil de combinar con giros y otros desplazamientos. También permite, el desplazamiento simultaneo de la cámara, en las tres dimensiones del espacio. La grúa Dolly, se trata de una plataforma con ruedas provista de un soporte para cámara y en ocasiones para la silla de operador. Permite un desplazamiento suave y es ideal para un plato o estudio.

Dentro del montaje y transiciones,  distinguimos varios tipos, el corte, que elimina información inútil; el encadenado, transición que resuelve un cierto paso de tiempo; fundido, tanto a negro como a otros colores; las cortinillas, deslizan los fotogramas de una imagen sobre la otra, haciendo un efecto como de cortina; el barrido, marca una elipsis temporal u espacial, cuando la escena se acaba  la cámara se desplaza; el desenfoque, elipsis que sirve para introducir un recuerdo del pasado o un acontecimiento  onírico. Y finalmente, respecto al orden puede ser: elipsips, flashback o flashforward.
Para terminar, explicaremos el significado de las imágenes aisladas y/o de las secuencias para finalmente, completar el análisis expresando el sentido global de la imagen globalmente analizada o de la secuencia de imágenes.

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