Javier Herrero, ha sido el autor de la primera charla de los talleres de publicatessen, en la que nos ha acercado ejemplos y nos ha dado consejos sobre como crear la marca personal y el curricullum creativo.
"Personal branding", término acuñado por Tom Peters, "somos autores de nuestra película"
Scott Bedbury, creador de Nike y Starbucks, dice "una gran marca se
dirige a los sentimientos"
Un currículo creativo no es uno bonito, es lo que somos y proyectamos el
motivo por el cual se nos va a contratar.
Herramienta recomendada para hacer currículos: CV.Maker
En la charla nos expone ejemplos de currículos de Victor Petier, como uno
tipo multimedia. Pero también puede ser interactivo, por ejemplo en YouTube, o
desde una cuenta de spotify, por ejemplo una lista de canciones con su currículo,
este se hizo como autopromoción no como búsqueda de trabajo, con una campaña
por Facebook que le costó 6 euros. Existen otros por medio de infografía, diseño
gráfico, simular una página web tipo Amazon.
"Googling", buscarse a sí mismo, nos expuso el ejemplo de un currículo
basado en buscarse a sí mismo, previamente habiendo comprado por 10 dólares de
publicidad, los nombres de los 6 directores creativos donde quería trabajar.
Esto es una forma de saber hacer publicidad online y llegar a su público objetivo.
Como ejemplo de como la educación anula la creatividad, nos puso "la
célula interactiva"
"Para hacer algo hay que soñarlo."
Debemos poner empeño en el diseño de la marca con logotipos y anagramas,
trabajando el diseño gráfico.
Nosotros somos un envase y recursos humanos el que nos elige, por eso
debemos dotarnos de un "envoltorio bonito"
Decidir quién queremos ser.
Identidad visual-personal, para un currículo de creatividad, lo mínimo que
debemos poseer es, una tarjeta de visita, donde se va a plasmar nuestra
identidad y dársela a nuestros posibles clientes/jefes; además de un currículo
vitae que resume, al igual que en la tarjeta de visita lo que somos.
Debemos pensar una idea y hacer promoción de ella, por ejemplo una imagen
de marca de nosotros mismos y difundirla por, redes sociales, pegatinas,
chapas, coche, móvil, papelería, “marranadas", y cosas personales...
Cuando hablamos de marca personal, nos referimos a lo que se ve, escucha de
nosotros y nuestra seguridad (es importante estar aseado e incluso extremar
ropa para sentirnos más seguros).
Aunque tengamos currículo, lo primero que se mira es lo que sale en google,
debemos adecuarlo y borrar información que nos perjudique.
Time, lo que se dice de nosotros, hay que tener sumamente cuidado.
En Los Increíbles, por ejemplo, la empresa de seguros era el proyecto
personal de Mr. Increíble, nos quedamos con ese logotipo.
Crear un proyecto personal, nos expone su ejemplo, "photoshop para
niños malos”, con el que consiguió diversas llamadas e entrevistas. Colgarlos
en internet, dejar que roben nuestros proyectos para que se expandan.
"El poder en gran medida es una cuestión de percepción" un
ejemplo de ello es Hugo Sánchez, la figura creativa y su proyecto personal.
Debemos ser políticamente incorrecto, no contentar a todo el mundo ya que lo
peor es pasar desapercibido, un ejemplo de ello es Albert Pla!, Buenafuente.
Otro ejemplo, es Juanjo Saez, que ha sido despedido de muchos sitios, y
ahora lo llaman por ser el "típico". Tener calcetines
diferentes, ser políticamente incorrecto, romper las normas, es una buena forma
de llamar la atención.
Debemos crear todos los días, David Lafier,
ilustrador, le sobraron ofertas de trabajo en EEUU, tras subir las fotos de los
sándwiches dibujados que les hacía a sus hijos a flickr. Otros con cuentas de
instagram como #thiswellidea.
Muhammad Yunus, novel de economía, inventó
microcréditos para que las mujeres crearan negocios,
con muy poca comisión.
Matt Harding, recorrió el mundo, tras contratarlo una compañía de vuelos
por su video donde aparecía el bailando donde veraneaba.
SEO, posicionamiento en la web, si buscan en tripadvisor que restaurante
aparece primero, no es el restaurante
"No podemos mentir, pero si equivocarnos"
Compartir es equivalente a regalar, la famosa imagen de Hope con el
presidente Obama ha sido un regalo del autor, hoy por hoy esa imagen es
mundialmente conocida.
Aun así debemos cuidar los círculos en que regalamos.
Amigos, familia, colegas: es positivo
Negocios: debemos pedir algo a cambio, si no nos dan nada no valoran
nuestro trabajo.
Internet: utilizarlo para hacernos publicidad.
Nunca plagies. Tarde o temprano se descubrirá y os "acribillará"
el resto del sector.
REFLEXIONES SOBRE CAPITAL PERSONAL:
1. Soy famoso por 2-3 cosas
2. Del año que viene espero ser famoso por 1-2 cosas
3. Mi proyecto actual es para mí un desafío en 1-2 aspectos
4. Cosas nuevas que he aprendido en 3 meses, incluso hacer otro proyecto
con esto.
5. Gente importante que he conocido en los últimos 3 meses, 2-4 contactos.
6. Mi actividad, que va a mejorar en los próximos meses
8. Nunca digas que eres perfeccionista, eso no es un defecto.
9. Creemos un anuncio
10. Que hable de nosotros
11. Ponle un título a la tarjeta
12. Diseñalo, somos más críticos con nosotros mismos.
13. Colabora con una ONG
14. Asociate a colectivos, por ejemplo creativos.
15. Viaja y recorre tu ciudad.
CONSEJOS:
-Destaca
-Haz eslóganes de tu trabajo
-Se generoso, deja que tu trabajo se pueda compartir para que se expanda y
darse a conocer
-Crea todos los días arte
-Toma decisiones, caminos no concurridos, por ejemplo entrega currículo en
una aplicación móvil.
-Ten paciencia, se trata de un proceso lento
-Se creíble, hacerlo bueno
-Se optimista y rodearnos de gente así
-No pidas permiso por nada, con pedirlo corres el riesgo de que te digan
que no
-Ideas de marca, hacer lista con nuestra marca, ejemplo: bromas graciosas,
poner citas culturales en la firma del e-mail.
"Al conectar con gente que tiene ideas, surgen cosas súper
chulas"
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