martes, 9 de diciembre de 2014

Charlas publicatessen (II): TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO PARA AFRONTAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO


Foto: ¡Se nos escapan de las manos las últimas entradas para nuestros talleres!

Literalmente. Para el taller de Javier Herrero quedan 5 plazas, para el de Albert Martín 9 y para el de Jesús Félix Pascual 19. 

No perdáis la oportunidad de conseguir las últimas entradas en en el puesto situado en el Ágora de nuestro campus.
Hoy hemos disfrutado de una charla magistral de Alberto Martín, Community Manager y profesor universitario. En ella, trató de enseñarnos como hablar en público y formas de superar el miedo escénico.

En un principio estudiamos los fallos más habituales al hablar en público:
-Lenta capacidad de reacción.
-Apoyarse continuamente en la mesa.
-Mover el pie.
-Búsqueda de gente conocida en el público.
-Risa.
-Jugar con las mangas.

A continuación nos explica que todo esto se puede entrenar y lograr una buena postura de cara al público. A lo largo de la entrevista nos menciona como comportarse en oratorias (aspectos personales, contenido, público) y en entrevistas de trabajo. Nos recomienda el libro "La comunicación no verbal" Flora Davis.

¿Qué hacer cuando entra el pánico, te sientes enano y el público crece?

El orador no nace se hace, no se debe dejar nada a la improvisación, en lo que la estructura de la exposición se refiere. Cuanto antes entrenemos estos aspectos más preparados estaremos, ya que tarde o temprano todos tenemos que hablar en público.

¿Qué tienes tú que no tienen los demás?
Alberto Martín 
No se trata de lo que digas sino de cómo lo digas. No hay trucos y atajos, el secreto es llevar la exposición preparada. En la situación contraria, esto provoca más nervios.


ASPECTOS PERSONALES:

-No se eliminan, se controlan.

-Ajustar el atuendo al evento en el que vamos a hablar en público. Tiene que ser apropiado, no necesariamente traje.

-La presentación. No empezar sin que los oyentes sepan quién eres y a qué vienes. Comentar nombre, apellidos, en que trabajas y a que vienes...

-El mensaje que se transmite por el aspecto personal, no afecta solo al ponente sino también al propio sms.

-Ej.: el debate de Nixon vs. Kennedy (1960), el que causa peor impresión es Nixon, que tenía un resfriado y no transmitía su fuerza, perdiendo el debate. Nadie habla de lo que ha propuesto uno u  otro en dicho debate, sino la comunicación no verbal. Gana quien mejor controla la cámara y la comunicación.

-Elegir una posición, sentado o de pie, pero mantenerla, movimientos fijos o tras un atril.

-Un truco, es usar un objeto discreto en las manos, ya que elimina la sensación de desnudez.


CONTENIDO:
-Transmitir ilusión, el protagonista real es el contenido. El ponente, es un medio de comunicación más. Intentar no aburrir al público.

-Normalmente, lo que se cuenta en el 1º minuto es clave. Nunca debemos empezar el discurso, pidiendo perdón por los nervios, o hablando de la crisis por ejemplo. Lo mejor es hacer un chiste y empezar con fuerza. Transmitir algo positivo.

-Manejar "al gusto" los silencios, es decir, que no sean muy grandes pero si hacer ciertas pausas para respirar y al mismo tiempo el público asimile el contenido y descanse.

-Es preferible reponerse, que arrastrar el lapsus.

-Variar con naturalidad, el tono de voz, en función de puntos que consideres importantes.

-Ej.: discurso Ana Botella en ingles en una conferencia internacional. Sus principales fallos fueron la mirada inquieta, cuenta las cosas como cantando, refuerza las palabras y las exagera mucho. El antecedente de esto ha sido una pregunta en ingles el día anterior, que responde completamente diferente a lo preguntado. Todo esto provoca una gesticulación muy antinatural, es decir, falta de naturalidad en el discurso.

-Establecer pequeños debates entre los oyentes. Es más atractivo, un modelo participativo que un esquema pregunta- respuesta. Con esto se consigue un público más atento.

-Variedad audiovisual. Ayuda a que no sea mono tema y reafirma el sms.

-Controla el tiempo de exposición. Mejor que falte a que sobre, para que el público se quede con ganas de escuchar más.

-Creencia de que se puede vender lo que sea. Cualquier tema es interesante en un momento y con un público dado.

-Evitar muletillas, y que se abren dudas. Intentar bajar ese nivel.

-Añadir anécdotas, que saquen al público del tema de ponenccia. Pero que guarden relación.

-Si hay que utilizar tecnicismos, no recurrir a términos muy poco frecuentes.

- "Que no te gustes no significa que lo estés haciendo mal". El resultado lo marca el público. Nunca te evalúes durante el discurso.


PÚBLICO:

- ¿A quién nos dirigimos? Aforo, condición social, formación.

-Mismo comportamiento ante 3 oyentes que ante 3000 personas.

-Percibir el grupo como si estuviese interesado, independientemente de que lo haga o no.

-Establecer puntos de contacto visual que nos sirvan de apoyo. Identificaremos oyentes que veamos interesados, y varios entre el público no solo 1 o 2.

-Pero no mantener mucho tiempo la mirada fija a la misma persona.

-Una sonrisa capta más la atención del público pero sin que sea un monólogo.

-El exceso de simpatía tampoco es correcto, falta de naturalidad.

-Si no miramos al público puede parecer que estamos evitando el encuentro.

-Interactuar, dinamiza y aligera la responsabilidad del ponente.

-Por mucho que ensayes en el espejo, aunque ayuda, realmente cuando ponemos interés en el proyecto es cuando queda poco tiempo.

-Practicarlo con público falso.

Nos recomiendo leer y practicar los consejos de Guillermo Ballenato.

LA ENTREVISTA DE TRABAJO:

Antes de la entrevista:

-Debemos estar atentos al teléfono, desde el momento en que dejamos el curricullum.

-El primer contacto, la llamada, es la primera impresión.

-Facilitar el horario para realizar la entrevista, no poner demasiados obstáculos.

-Informarnos sobre la empresa y el puesto.

Durante la entrevista:

-Escuchamos sin interrumpir.

-Dejamos que el entrevistador lleve la iniciativa.

-Empleo de vocabulario correcto, ni muy familiar ni muy rebuscado.

-No tutear, a menos que nos lo indiquen.

-Evitamos los monosílabos, Argumentamos nuestras respuestas pero sin extendernos en exceso.

-Mantenemos la postura correcta, ni demasiado rígidos en la silla ni demasiado holgados.

-Procuramos no caer en contradicción, para esto lo mejor es decir la verdad. Por ejemplo, no debemos mentir sobre nuestro conocimiento del inglés.

-Mirar a los ojos directamente.

-No cruzar los brazos o las piernas, ya que da impresión de estar a la defensiva.


SE VALORA POSITIVAMENTE:

-Ser desenvueltos, demostrar que sabemos argumentar.

-Ser tolerante, por ejemplo con los horarios.

-Ser agradable, simpático, locuaz (no ser tímido).

-Capacidad de organización y planificación.

-Resolver situaciones problemáticas.


SE VALORA TENER:

-Iniciativa, ir a entrevistas que no interesen para practicar o hacer preguntas son un buen truco.

-No ser pasivo, no decir que no sabemos o mostrarnos indiferentes.

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