![Foto: ¡Se nos escapan de las manos las últimas entradas para nuestros talleres!
Literalmente. Para el taller de Javier Herrero quedan 5 plazas, para el de Albert Martín 9 y para el de Jesús Félix Pascual 19.
No perdáis la oportunidad de conseguir las últimas entradas en en el puesto situado en el Ágora de nuestro campus.](https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/p370x247/10351885_895769863791342_1502195590543737987_n.jpg?oh=65613853645d51d4fd653342cb4d4da2&oe=5547CB9E)
Hoy hemos disfrutado de una charla magistral de Alberto
Martín, Community Manager y profesor universitario. En ella, trató de
enseñarnos como hablar en público y formas de superar el miedo escénico.
En un principio estudiamos los fallos más habituales al hablar
en público:
-Lenta capacidad de reacción.
-Apoyarse continuamente en la mesa.
-Mover el pie.
-Búsqueda de gente conocida en el público.
-Risa.
-Jugar con las mangas.
A continuación nos explica que todo esto se puede entrenar y
lograr una buena postura de cara al público. A lo largo de la entrevista nos
menciona como comportarse en oratorias (aspectos personales, contenido,
público) y en entrevistas de trabajo. Nos recomienda el libro "La
comunicación no verbal" Flora Davis.
¿Qué hacer cuando entra el pánico, te sientes enano y el
público crece?
El orador no nace se hace, no se debe dejar nada a la
improvisación, en lo que la estructura de la exposición se refiere. Cuanto
antes entrenemos estos aspectos más preparados estaremos, ya que tarde o
temprano todos tenemos que hablar en público.
¿Qué tienes tú que no tienen los demás?
No se trata de lo que digas sino de cómo lo digas. No hay
trucos y atajos, el secreto es llevar la exposición preparada. En la situación
contraria, esto provoca más nervios.
ASPECTOS PERSONALES:
-No se eliminan, se controlan.
-Ajustar el atuendo al evento en el que vamos a hablar en público.
Tiene que ser apropiado, no necesariamente traje.
-La presentación. No empezar sin que los oyentes sepan quién
eres y a qué vienes. Comentar nombre, apellidos, en que trabajas y a que vienes...
-El mensaje que se transmite por el aspecto personal, no
afecta solo al ponente sino también al propio sms.
-Ej.: el debate de Nixon vs. Kennedy (1960), el que causa
peor impresión es Nixon, que tenía un resfriado y no transmitía su fuerza,
perdiendo el debate. Nadie habla de lo que ha propuesto uno u otro en dicho debate, sino la comunicación no
verbal. Gana quien mejor controla la cámara y la comunicación.
-Elegir una posición, sentado o de pie, pero mantenerla,
movimientos fijos o tras un atril.
-Un truco, es usar un objeto discreto en las manos, ya que
elimina la sensación de desnudez.
CONTENIDO:
-Transmitir ilusión, el protagonista real es el contenido.
El ponente, es un medio de comunicación más. Intentar no aburrir al público.
-Normalmente, lo que se cuenta en el 1º minuto es clave.
Nunca debemos empezar el discurso, pidiendo perdón por los nervios, o hablando
de la crisis por ejemplo. Lo mejor es hacer un chiste y empezar con fuerza.
Transmitir algo positivo.
-Manejar "al gusto" los silencios, es decir, que
no sean muy grandes pero si hacer ciertas pausas para respirar y al mismo
tiempo el público asimile el contenido y descanse.
-Es preferible reponerse, que arrastrar el lapsus.
-Variar con naturalidad, el tono de voz, en función de
puntos que consideres importantes.
-Ej.: discurso Ana Botella en ingles en una conferencia
internacional. Sus principales fallos fueron la mirada inquieta, cuenta las
cosas como cantando, refuerza las palabras y las exagera mucho. El antecedente
de esto ha sido una pregunta en ingles el día anterior, que responde
completamente diferente a lo preguntado. Todo esto provoca una gesticulación
muy antinatural, es decir, falta de naturalidad en el discurso.
-Establecer pequeños debates entre los oyentes. Es más
atractivo, un modelo participativo que un esquema pregunta- respuesta. Con esto
se consigue un público más atento.
-Variedad audiovisual. Ayuda a que no sea mono tema y
reafirma el sms.
-Controla el tiempo de exposición. Mejor que falte a que
sobre, para que el público se quede con ganas de escuchar más.
-Creencia de que se puede vender lo que sea. Cualquier tema
es interesante en un momento y con un público dado.
-Evitar muletillas, y que se abren dudas. Intentar bajar ese
nivel.
-Añadir anécdotas, que saquen al público del tema de
ponenccia. Pero que guarden relación.
-Si hay que utilizar tecnicismos, no recurrir a términos muy
poco frecuentes.
- "Que no te gustes no significa que lo estés haciendo
mal". El resultado lo marca el público. Nunca te evalúes durante el
discurso.
PÚBLICO:
- ¿A quién nos dirigimos? Aforo, condición social, formación.
-Mismo comportamiento ante 3 oyentes que ante 3000 personas.
-Percibir el grupo como si estuviese interesado,
independientemente de que lo haga o no.
-Establecer puntos de contacto visual que nos sirvan de
apoyo. Identificaremos oyentes que veamos interesados, y varios entre el
público no solo 1 o 2.
-Pero no mantener mucho tiempo la mirada fija a la misma
persona.
-Una sonrisa capta más la atención del público pero sin que
sea un monólogo.
-El exceso de simpatía tampoco es correcto, falta de naturalidad.
-Si no miramos al público puede parecer que estamos evitando
el encuentro.
-Interactuar, dinamiza y aligera la responsabilidad del
ponente.
-Por mucho que ensayes en el espejo, aunque ayuda, realmente
cuando ponemos interés en el proyecto es cuando queda poco tiempo.
-Practicarlo con público falso.
Nos recomiendo leer y practicar los consejos de Guillermo
Ballenato.
LA ENTREVISTA DE TRABAJO:
Antes de la entrevista:
-Debemos estar atentos al teléfono, desde el momento en que
dejamos el curricullum.
-El primer contacto, la llamada, es la primera impresión.
-Facilitar el horario para realizar la entrevista, no poner
demasiados obstáculos.
-Informarnos sobre la empresa y el puesto.
Durante la entrevista:
-Escuchamos sin interrumpir.
-Dejamos que el entrevistador lleve la iniciativa.
-Empleo de vocabulario correcto, ni muy familiar ni muy
rebuscado.
-No tutear, a menos que nos lo indiquen.
-Evitamos los monosílabos, Argumentamos nuestras respuestas
pero sin extendernos en exceso.
-Mantenemos la postura correcta, ni demasiado rígidos en la
silla ni demasiado holgados.
-Procuramos no caer en contradicción, para esto lo mejor es
decir la verdad. Por ejemplo, no debemos mentir sobre nuestro conocimiento del inglés.
-Mirar a los ojos directamente.
-No cruzar los brazos o las piernas, ya que da impresión de
estar a la defensiva.
SE VALORA POSITIVAMENTE:
-Ser desenvueltos, demostrar que sabemos argumentar.
-Ser tolerante, por ejemplo con los horarios.
-Ser agradable, simpático, locuaz (no ser tímido).
-Capacidad de organización y planificación.
-Resolver situaciones problemáticas.
SE VALORA TENER:
-Iniciativa, ir a entrevistas que no interesen para practicar
o hacer preguntas son un buen truco.
-No ser pasivo, no decir que no sabemos o mostrarnos
indiferentes.
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