martes, 25 de noviembre de 2014

INDUSTRIAS CULTURALES E INDUSTRIAS CREATIVAS

INDUSTRIA CULTURAL
Son aquellas industrias que combinan la creación, producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegido por copyright y pueden tomar la forma de un bien o servicio.
Incluyen generalmente los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, cinematográfico, artesanía y diseño.


INDUSTRIA CREATIVA
Según la UNESCO, la importancia de las industrias culturales aumenta sin cesar: edición, música, medios audiovisuales, correo electrónico, videojuegos, Internet. Constituyen un verdadero reto para el futuro de la cultura.
Por su dimensión internacional, resultan ser un elemento determinante para el futuro en lo que se refiere a libertad de expresión, diversidad cultural y desarrollo económico. Si la mundialización de los intercambios y las nuevas tecnologías abre nuevas perspectivas positivas, también genera nuevas asimetrías.
El mapa mundial de las industrias culturales muestra la existencia de un auténtico abismo entre el Norte y el Sur. Por ello, la tarea consiste en reforzar las capacidades locales y el acceso a los mercados mundiales de los países gracias a nuevas asociaciones, la ayuda de expertos, la formación, la lucha contra la piratería y el fortalecimiento de la solidaridad internacional en todas sus formas. http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/creative-industries/ (consultado el 27/10/14)
Supone un conjunto más amplio que el de las industrias culturales, de actividades que incluye a las industrias culturales además de toda la producción artística o cultural.
La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica.
   Walter Benjamin (Pseudónimo: Benedix Schönflies, Detlef Holz) (Berlín, 15 de julio de 1892 – Portbou, 27 de septiembre de 1940) fue un filósofo, crítico literario, crítico social, traductor, locutor de radio y ensayista alemán. Su pensamiento recoge elementos del Idealismo alemán o el Romanticismo, del materialismo histórico y del misticismo judío que le permitirán hacer contribuciones perdurables e influyentes en la teoría estética y el Marxismo occidental. Su pensamiento se asocia con la Escuela de Frankfurt. http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Benjamin (consultado el 27/10/14)
La inserción de un trabajo simbólico en un proceso mecanizado que permite su conversión en mercancial, al realizar copias a escala amplia y materializada establemente la secuencia de comunicación en un objeto adquirible, genera un público de potenciados adquirientes, forma una demanda y un precio difuso.
La obra de arte en la época de su reproductividad técnica:
-Todo lo que el hombre ha creado puede ser copiado por el hombre
-Los alumnos toman nota, copian de la obra de alguien natural y espontáneamente
-Terceros copian con un ánimo de lucro
-La xilografía hizo posible que se repitieran técnicamente los dibujos antes de la invención de la imprenta. Impresión en madera con un punzón. Se incluyen el grabado en cobre en la edad Media
-Luego la litografía, reproducción sobre la piedra, da paso al arte gráfico.
  Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno (11 de septiembre de 1903, Fráncfort, Alemania - 6 de agosto de 1969, Viège, Valais, Suiza) fue un filósofo alemán que también escribió sobre sociología, comunicología, psicología y musicología. Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista.
    Max Horkheimer (14 de Febrero de 1895 – 7 de Julio de 1973) fue un filósofo y sociólogo judío alemán, conocido por su trabajo en la denominada teoría crítica como miembro de la Escuela de Frankfurt de investigación social. Sus obras más importantes incluyen: Crítica de la razón instrumental (1947) y, en colaboración con Theodor Adorno, Dialéctica de la Ilustración (1947). A través de la Escuela de Frankfurt, Horkheimer colaboró y llevó a cabo otros trabajos significativos. 
Theodor Adorno y Max Horkheimer desarrollan el concepto de industria cultural entre 1942 y 1947, La industria cultural. Iluminismo como masificación de masas.
El artículo Dialéctica del Iluminismo se comienza a escribir en 1942 y se termina en 1944
Las dos características fundamentales de las industrias culturales son:
-Significativa inversión de capitales
-División del trabajo propio en toda la industrialización
Este proceso se inicia en la 2º mitad del siglo XIX con la aparición de determinadas invenciones técnica, como la rotativa o la impresión en color que permiten la prensa de masas.
La diferencia entre industrias culturales con el resto de mercancías industrializadas se da por factores que tienen transcendencia económica y cultural:
-La importancia del trabajo simbólico que constituye en materia prima
-Un valor de uso ligado estrechamente a la personalidad de sus creadores
-El requerimiento de transformar el valor simbólico en valor económico
-El alto riesgo de su valorización
-La necesidad de renovación constante que choca con el concepto de estandarización
Una estructura económica particular que se caracteriza por los elevados costes fijos del prototipo o master y los relativamente reducidos costes variables de distribución y comercialización, así como unos costes marginales por el consumidor complementarios , reducidos o nulos.
Una presencia intensiva de las economías de escala, ahorros y beneficios crecientes por el incremento del mercado, que impulsan espontánea y continuadamente hacia la concentración nacional e internacional. Creación de corporaciones y grandes grupos multimedia, grandes majors en el caso del cine y la televisión.


OTRAS ESPECIFIDADES DELAS INDUSTRIAS CULTURALES SON:
-Su naturaleza de vienes indivisibles e inagotables, como la de otros productos basados en la información, el consumo no destituye el producto ni amplía su disfrute por otros usuarios, u las dificultades consiguientes para financiar su transformación en mercancía haciendo pagar al usuario, bienes colectivos.
-Su incertidumbre extrema para el consumidor, mucho mayor que en cualquier otro producto, que exige un aprendizaje en tiempo y dinero.
-La presencia de intermediarios
-La naturaleza acumulativa de su consumo que no cierra la demanda del usuario sino que por el contrario, estimula el aprendizaje.
-El efecto distinción o diferenciación social, está ligado indisolublemente a la selección y lectura de todo bien simbólico a partir del capital cultural, familiar, escolar…

Coincidencias y diferencias entre Industrias culturales e Industrias creativas.
Las dos están estrechamente conectadas puesto que las industrias culturales son parte de las industrias creativas.
Industria cultural, es aquella que combinan la creación, producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural, favoreciendo su difusión y conservación. Estos contenidos están normalmente protegidos por copyright y pueden tomar la forma de un bien o servicio. Se trata del sector de la economía que se desarrolla en torno a bienes culturales como el arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, gastronomía o la publicidad. La UNESCO las reconoce como un medio de creación, de expresión y de acceso a la cultura.
La industria creativa, abarca a las industrias culturales y además toda la producción artística o cultural. Es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento. El concepto abarca esencialmente la industria cultural (arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía) y la economía del conocimiento (educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología, industria aeroespacial).Las industrias creativas y sus bienes/contenidos creativos se basan en el uso principal del producto y la organización productiva que subyace a él.

Las industrias culturales, son un subconjunto de las industrias creativas, comparten sus características de creación, sistema de producción, generación de derechos de copia, y su potencial para producir impactos económicos positivos. La diferencia entre ambas, reside en que los productos de las industrias culturales tienen un significado social y cultural, además de un contenido simbólico superior a su valor de uso.

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