martes, 25 de noviembre de 2014

HOWARD GARDNER :INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Howard Gardner ( ScrantonEstados Unidos11 de julio 1943 ) Es Un  psicólogoInvestigador  y  profesor  de la Universidad de Harvard , Conocido En El Ámbito Científico Por Sus Investigaciones en el Análisis de las Capacidades cognitivas Y Por Haber formulado la teoría de las  Inteligencias Múltiples , la Hizo Lo Que acreedor al  Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales  2011.

Biografía

Estructuras de la mente, 1983). Fue Investigador de la Universidad de Harvard y, en Tras años de Estudio, ha puesto m mm al Sistema de Educación Escolar de EE.UU.  En Una Situación comprometedora. [ cita Requerida >
Gardner es codirector del  Proyecto Zero  en la Escuela Superior de Educación de Harvard, Donde ::: Además se desempeña Como profesor de educación y de psicología, y Also profesor de  Neurología  en la Facultad de Medicina de la  Universidad de Boston .
En  1983  presento su teoría en El libro  Frames of Mind: La Teoría de las Inteligencias Múltiples  y, en  1990 , FUE EL Estadounidense imprimación Que recibio el  Premio Grawemeyer  de la  Universidad de Lousville . En El, critica la idea de De La Existencia de Una Sola Inteligencia, Una psicométricas Traves De Las Pruebas.
Participa en el  Proyecto GoodWork , Destinado a mejorar la Calidad y la autoestima Profesionales, en el Que se Toman en ::: consideración, fundamentalmente, los factors de la excelencia y la Ética.
Esta en Posesión De Una veintena de Distinciones 'honoris causa' por Universidades Como las de Camilo José Cela, Tel Aviv, Princeton, McGill, etc.
El jurado de la  Fundación Príncipe de Asturias  ha Galardonado ONU Gardner con el  Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales  (España, 11 de mayo de 2011). Fue acompanado a la Recogida del premio con la Directora del colegio Montserrat: Madre Montserrat del Pozo. En el Colegio Montserrat de Vallvidrera desde Hace Varios años se Trabaja con this methodology, Es Por Eso que Howard Gardner FUE acompanado de la directora. Fue Propuesto Como Candidato A Este premio Por La Fundación Avanza.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Gardner  (Consultado el 14/10/20114) SIGNIFICADO DE INTELIGENCIA HACE AÑOS: 

Se creia Conocimiento Humano época era unitario Y Que Posible describir en forma Adecuada A Las Personas Como poseedoras De Una sueltas y cuantificable inteligencia.

NUEVO SIGNIFICADO DE INTELIGENCIA A Traves DE HOWARD GARDNER:

-Existen Al MENOS 9 Inteligencias
-Inteligencia Es la Capacidad para:
       Parr cotidianos Problemas de Resolución
        parrafo Generar Nuevos Problemas
        Crear Parr de Productos o Servicios Parr ofrecer Dentro del propio Ámbito cultural,

HE HECHO ONU ESQUEMA Sobre las 9 Inteligencias:


A Continuación detalladamente las explico:



VISUAL  ESPACIAL
 Consiste en la habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones

Permite al estudiante:
Percibir la realidad, hacer reproducciones mentales,
Reconocer objetos en diferentes circunstancias,
Anticipar consecuencias,
Comparar objetos y relacionar colores, líneas, formas, figuras y espacios
Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

EJEMPLOS: PICASO Y FRIDA KHALO

ACTIVIDADES
Uso de la tecnología,                                                    crear artes visuales,
Exposiciones,                                                                   representaciones en forma de gráficas,
 Demostraciones,                                                           manipulativos,
Dramatizaciones,                                                           excursiones,
Lecturas de mapas,                                       esquemas y gráficas, laberintos, “rompecabezas”,
“collages”,                                                                         maquetas, carteles, esculturas 



LÓGICA MATEMÁTICA           
Es la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas

Es la inteligencia que tienen los científicos.
Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
Utiliza el pensamiento lógico para entender causa y efecto, conexiones, relaciones e ideas.
Permite al estudiante: pensar críticamente, ejecutar cálculos complejos, razonar científicamente, establecer relaciones entre diversos aspectos y abstraer y operar con imágenes mentales

ACTIVIDADES
Uso de laberintos,                                                     crucigramas,
Busca palabras,                                                         operaciones matemáticas,
 Resolver problemas numéricos,                              usar estadísticas y análisis,
Interpretar gráficas o esquemas.

EJEMPLOS: Einstein, John Nash, Newton


MUSICAL
Es la habilidad para entender o comunicar las emociones y las ideas a través de la música en composiciones y en su ejecución

También se relaciona con la sensibilidad a la música y los sonidos.
Aprecia estructuras musicales,
Reconoce, crea o reproduce esquemas musicales,
Manifiesta sensibilidad hacia los sonidos,
Crea melodías y ritmos,
Percibe los distintos tonos

ACTIVIDADES
Usar patrones rítmicos,              ejecución instrumental,
Canto y tarareo,                                juegos rítmicos,
Música grabada,                      discriminación de sonidos,
Música a coros etc.

EJEMPLOS: Es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines. Michael Baryshnikov, Mozart, Plácido Domingo


VERBAL LINGÜISTÍCO
Es la habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos.

Aprender idiomas,
entender el significado de las palabras,
usar palabras eficazmente,
explicar eficazmente,
memorizar y recordar,
desarrollo del sentido del humor
utilizan ambos hemisferios

ACTIVIDADES
Diálogos,                composiciones,        debates,     lecturas,
rimas,       cuentos,      poesías,    narraciones     idiomas    Trabalengüas

EJEMPLOS: Es la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores.    Shakespeare, Amado Nervo, Zid Ziglar


CORPORAL KINESTÉTICO
Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.

Es la habilidad para usar el cuerpo y la mente en la ejecución de destrezas motoras, tareas físicas y en la manipulación de objetos.
Está relacionada con el aprendizaje, mediante la realización de movimientos, deportes y teatro
Utilizar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos,
Producir y transformar objetos manualmente,
Controlar movimientos programados o involuntarios,
Ampliar la conciencia a través del cuerpo,
Percibir la conexión del cuerpo y la mente,
 Demostrar habilidad para la mímica,
Mejorar funciones corporales

ACTIVIDADES
Dramatizaciones,                                     bailes,
Coreografías,                                         deportes,
Demostraciones,                                 simulaciones,
Lenguaje corporal,                          personificaciones,
Juegos,                                                    mímicas 

EJEMPLOS
Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines
Michael Phelps, Rafa Marquez, Micheal Jordan


INTRAPERSONAL
Habilidad para tomar conciencia de sí mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, ideas, preferencias, convicciones, fortalezas y debilidades propias.

Autoevaluarse,
Concentrarse,
Reflexionar,
Metacognizar,
Reconocer y expresarse,
Establecer metas,
Autodisciplina

ACTIVIDADES
Preparación de autobiografías,         cuestionarios,
 Inventarios,                                  historias personales,
Reflexiones,                                     diarios reflexivos,
Análisis subjetivos                      proyecciones personales.

EJEMPLOS: Gandhi, Freud, Confucio


INTERPERSONAL
Es la que permite entender a los demás

Habilidad para captar los sentimientos y necesidades de los otros,
Sabe establecer relaciones,
Ejerce destrezas de liderato
Trabaja cooperativamente en forma efectiva.
Reconocer y establecer distinciones entre personas,
Establecer comunicación verbal y no verbal,
Desarrollar empatía con otras personas

ACTIVIDADES:
Proyectos en equipo,                   solución de conflictos,
Entrevistas,                                     discusión en grupo,
Tutorías,                                           trabajo en pares,
Evaluación en pares.                                    

EJEMPLOS:
Se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas Madre Teresa, John F. Kennedy, Ann Landers


Naturalista
Es la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza. Es la habilidad para interactuar con la naturaleza,

Se refiere a la habilidad de reconocer y clasificar plantas, toda la variedad de flora, fauna, rocas y minerales
 Adaptarse a diversos ambientes,
Relacionarse con la naturaleza,
Manifestar conciencia ambiental,
Identificarse y amar la naturaleza,
Observar e investigar

ACTIVIDADES
Observaciones al aire libre,                colecciones,
Estudios de campo,                                 cultivos,
Cuidado de animales,              recopilación de materiales,
Proyectos de reciclaje

EJEMPLOS: Es la que demuestran los biólogos,  herbolarios, oceanógrafos, geólogos, etc. Steve Irwin, Charles Darwin, Jaques Cousteau


Emocional
Es la formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, y juntas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria

Es la habilidad de tener conciencia emocional,
Sensitividad y manejo de destrezas que nos ayudarán a maximizar la felicidad a largo plazo,
Entusiasmo,
Perseverancia,
Control de impulsos,
Empatía,
Espiritualidad
Agilidad mental,
Autoconciencia,
Motivación

ACTIVIDADES
Ejercicios de autocontrol,                  competencias,
Dinámicas de ayuda en parejas,    trabajos en equipo
Meditación, oración      servicios a la comunidad (voluntarismo)

EJEMPLOS: Wayne Dyer, Juan Pablo II, Oprah Winfrey



Considerar un nuevo Modelo de Escuela y Enseñanza
No todos tenemos los mismos intereses y capacidades
No todos aprendemos de la misma manera
Nadie puede aprender exacta y específicamente todo lo que tiene que aprender

Nuevo rol del maestro (a)
Evaluar los intereses y capacidades de los estudiantes
Intermediario  estudiante - currículo
Intermediario  escuela-comunidad
Coordinador de procesos
Supervisor del equilibrio entre estudiante - evaluación - currículo – comunidad

CONCLUSIÓN:

La teoría de las Inteligencias Múltiples nos presenta una comprensión más amplia del ser humano y de las distintas formas que tiene para aprender, y  manifestar sus conocimientos intelectuales y sociales
Ofrecer actividades agradables y pertinentes de acuerdo a las habilidades, intereses e inteligencias desarrolladas en nuestros estudiantes, le permitirá motivarse a descubrir su propio conocimiento, mejorando así el proceso de enseñanza y aprendizaje y también mejorará nuestro trabajo como maestro.
Si exploramos las capacidades, puntos fuertes y buscamos la inteligencia más desarrollada en nuestros estudiantes, podremos mejorar nuestros planes y rutinas diarias y de esta forma el estudiante aprenderá mejor, con más efectividad y tendrá más motivación ya que sentirá que la educación impartida por el maestro se acomoda a sus necesidades, preferencias y gustos.

Nuestra meta  como maestros  es:  EDUCAR NIÑOS FELICES y CAPACES

“Los niños van a donde se encuentra la diversión, pero se quedan a donde está el amor.”   Zig Ziglar. Motivador.

“Al final no es lo que haces por los niños, sino lo que les enseñaste a hace por sí mismos lo que los llevará a ser adultos exitosos”.     Ann Landers. Columnista.

“El maestro mediocre alecciona. El buen maestro explica. El maestro excelente demuestra. El mejor maestro inspira.”          William Arthur Ward. Autor, poeta, motivador.


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