sábado, 2 de mayo de 2015

MARIO KAPLÚN y la educomunicación

Al hablar de educomunicación, nos encontramos habitualmente con dos perspectivas opuestas a la hora de definir este concepto. Por un lado, existe un enfoque “tecnológico” y, por otro lado, hay una perspectiva de carácter fundamentalmente comunicativo.  Desde la perspectiva tecnológica, la comunicación es habitualmente equiparada con el empleo de medios e instrumentos técnicos. Sin embargo, el proceso comunicativo sería sinónimo de la mera transmisión de información. Nos vamos a centrar en Mario Kaplún y sus teorías más relevantes sobre la educomunicación. 


Mario Kaplún es un educomunicador, radialista y escritor argentino nacido en 1923. Inspirado en Paulo Freire y especialmente conocido por promover el concepto de la “comunicación transformadora” en oposición a la “comunicación bancaria”.
 Entre sus principales aportaciones señalaba el proceso dialógico, interactivo y comunicativo, como fundamento de la construcción de conocimiento y aprendizajes. La educomunicación abarcaría el  campo de la tecnología, sin embargo este campo sería comprendido como un medio al servicio del proceso de enseñanza y no como un fin en sí mismo. Para Kaplún “educarse es involucrarse en una múltiple red de interacciones”, influenciado por los autores Vygotsky y a Bruner, defiende el aprendizaje como un producto social en construcción constante. Evidentemente, el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje debe situarse en la participación activa de los educandos, Kaplún considera a los alumnos, no como simples recipientes pasivos dentro del proceso comunicativo-educativo (educación bancaria, concepto Paulo Freire), sino como los protagonistas activos de una dinámica-red de interacciones permanentes. Dicha dinámica comprendida como el vehículo de creación de aprendizajes y de construcción de conocimiento.

Mario Kaplún, desde el inicio de su carrera cuestionó el modelo de comunicación unidireccional privilegiado por los mass-media. El EMIREC (Emisor-Receptor, concepto de Jean Cloutier) es, el proceso en el que emisores y receptores intercambian sus papeles para la construcción de significados en interacción continua. Este concepto, está directamente relacionado con el planteamiento de Mario Kaplún, que al mismo tiempo considera el proceso comunicativo como proceso de aprendizaje. 
Todo esto, supone romper con la estructura del modelo de comunicación lineal-unidireccional-vertical característico de la educación tradicional, para transformarlo en un modelo horizontal-interactivo-bidireccional.


En definitiva, se consideraría a la comunicación, no como un simple instrumento técnico o mediático, sino como un factor pedagógico al servicio del aprendizaje entendido como construcción de significados y producto de la interacción social. En palabras de Mario Kaplún, “convergen una lectura de la Pedagogía desde la Comunicación y una lectura de la Comunicación desde la Pedagogía”. Dentro de esta concepción estarían situados  todos los medios capaces de generar espacios para la interacción así como para la construcción de aprendizaje, superando los enfoques “tecnológicos” que equiparan comunicación con medios técnicos y centrando en la interacción el eje del proceso educativo, con independencia de los medios donde se produzca esa interacción.


Kaplún, además de teorizar en estos aspectos, impulsó la educación no formal a través de la radio y la tv como  los medios de comunicación masiva de mayor audiencia para la sociedad latinoamericana, con incidencia en Argentina, su tierra natal. Para Kaplún, comunicar es una aptitud o capacidad, que supone ponernos en disposición de comunicar, es decir, cultivar en nosotros la voluntad de entrar en comunicación con nuestros interlocutores. Nuestro destinatario espera que le hablemos de las cosas que le interesan a él, por lo tanto sólo si partimos de sus intereses, de sus percepciones, será posible entablar el diálogo con él. Tiene la misma importancia preguntarnos qué queremos decir como lo que los destinatarios esperan escuchar. Es ahí, donde buscamos el punto de convergencia, de encuentro. La principal condición del buen comunicador trata de saber escuchar.

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