Guillermo Bañenato, que cree q
además de una educación física, los niños deberían recibir una educación
psíquica. En la escuela se deberían adquirir valores que nos enseñaran a llegar
al bienestar emocional, desarrollo personal, tener motivaciones y vocación. La
clave de sus enseñanzas, al igual que Kanamori está en disfrutar de cada
segundo de la vida y centrarse en la felicidad. Como nos comenta en su
discurso, “¿para qué estamos aquí?, para ser felices. Somos responsables de
nuestra felicidad y la de los demás”. También ha destacado, la importancia que
las nuevas tecnologías cobran en el proceso educativo; la sociedad digital, el
trabajo en equipo vinculado a la educación, el compromiso, el desarrollo
creatividad, el medio sociocultural,
responsabilidad social y capacidad de
investigación entre otros.
La educación ha cambiado
enormemente en los últimos 40 años, y aunque no podemos decir que ha
involucionado, tampoco están muy claros sus progresos. En el pasado, eran los
propios profesores los que pegaban a los alumnos, y ahora existe una
sobreprotección hacia los hijos. Por supuesto que no defiende la violencia,
pero si es necesario saber hacer entender a los niños lo que está mal, a través
de las palabras y empatía; y ambas de las posturas mencionadas no permiten al
alumno adquirir ese conocimiento. Si no tenemos buenos ejemplos en nuestra infancia,
es muy complicado que los alumnos adquieran los valores comentados. Otro de los grandes problemas en la educación, es
que no nos enseñan a trabajar en equipo; puesto que, los propios profesores no
saben hacerlo, “el trabajo en equipo, un accidente laboral” dice Ballenato.
Su enfoque como profesor sobre la
enseñanza, consta de disfrutar de ella y hacer que los alumnos la disfruten,
frente a una enseñanza difícil. Este tipo de enfoque, debería llevarse a todos
los aspectos de la vida. El estudiante, no es un mero receptor pasivo, debe
participar y expresarse; en el grupo debe predominar el intercambio; el lugar
ya no es solo el aula, también internet, nuevas tecnologías, los entornos
reales; en definitiva el aprendizaje debe ser productivo, razonado y crítico,
dando lugar a un conocimiento global y relacionado.
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“La vida como una partida de
ajedrez”, dice Ballenato. Quien gana la
partida, es quien mira las piezas que hay en el tablero, no las que has
perdido. Atención, uno tiene que saber que merece su atención y que no la merece, se trata de un
acto voluntario; sino prestas atención a algo desaparece y si sí lo haces, pasa
a formar parte de tu vida. La flexibilidad, es la clave de la educación, y la
clave de la supervivencia; la flexibilidad, en ella está el secreto, entre la
felicidad y la supervivencia, son esos los conceptos claves que deberían ser
inculcados mediante la educación.
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