El fotoperiodismo es una forma particular de periodismo que
crea imágenes con el objetivo de presentar una noticia
En 1880 aparece por 1º vez en un periódico una fotografía
reproducida con medios puramente mecánicos. La 1º vez que un periódico utilizo
una fotografía lo hizo en 1880 el Daily Graphic de Nueva York y desde entonces
el periodismo ha integrado a la imagen como medio objetivo y representativo de
un hecho.
Al basarse la prensa en la actualidad inmediata, no puede
esperar a que las fotografías lleguen al periódico para que estas sean reproducidas.
Y los empresarios dudaban en invertir dinero para las maquinas necesarias para
realizar este proceso.
Cuando se introduce la foto en la prensa, cambia la visión
de las masas. Hasta entonces, solamente se podían visualizar los
acontecimientos que ocurrían inmediatamente en la calle o en el pueblo
Con la fotografía se abre una del 1º grandes ventanas del
mundo. Se puede decir que la fotografía en la prensa inaugura la era visual de
los medios masivos.
Roger Fenton nació en 1819 en Lancashire, Fotógrafo de
origen británico fue uno de los pioneros de la fotografía en la mitad del siglo
XIX.
Se desplazó a París para estudiar derecho, pero compaginó
estos estudios con su verdadera pasión, la fotografía.
Gustave le Grav le enseñó unas fotografías de arquitectura
tomadas por él sobre papel encerado que llamaron enormemente su atención.
Fenton empleó este mismo método para realizar sus primeras fotografías, que
vieron la luz en Febrero de 1852.
Por contraposición al daguerrotipo, este proceso de calotipo
era más suave y con mayor capacidad gráfica.
Trató a la fotografía como un arte, además de documento y
ello le llevó a abandonar su profesión de abogado y dedicarse plenamente a la
fotografía.
Su carrera fotográfica fue corta, apenas duró unos diez
años, pero muy intensa
Primer reportero de guerra. En 1852 se desplazó a Rusia con
un amigo, realizando numerosas fotografías de Moscú, San Petersburgo y Kiev,
que son de las mejores de su obra. Al regresar de Londres fueron expuestas y
ganó un gran reconocimiento, no sólo popular, sino también de la propia familia
real.
En 1855 viaja hasta Crimea a cubrir la batalla del mismo
nombre, dejando un valioso y enorme testimonio de esta contienda. Se considera
como el primer reportero de guerra.
A su vuelta tuvo contactos con la familia real británica,
llegando a asesorar al príncipe Alberto en el montaje de un laboratorio de
fotografía en el propio castillo de Windsor.
En 1860 realizó bodegones y en 1862, decepcionado por el
tema de la conservación y la comercialización fotográfica, lo llevó a la
pérdida de valiosos documentos, vendió todo su equipo y se retiró completamente
de la fotografía.
Falleció en 1869 a la edad de cincuenta años.
Otro de los 1º fue Mathew B. Brady (Warren County, Nueva
York, ca. 1822 - Nueva York, 15 de enero de 1896) fue un fotógrafo
estadounidense.
Hijo de inmigrantes irlandeses, se mudó a Nueva York a los
17 años, y en 1844 consiguió tener su propio estudio fotográfico en esa ciudad,
1 abriendo en 1845 una serie de exposiciones de retratos de famosos
estadounidenses. En 1849 Brady abrió otro estudio, pero esta vez en Washington
D.C., donde conoció a Juliette Handy, su esposa a partir de 1851. Brady usaba
para los retratos el daguerrotipo, ganando varios premios por su trabajo.
Brady se esforzó por documentar la Guerra Civil
Estadounidense con un gran equipo fotográfico, por lo que invirtió una gran suma
de dinero, entre otros gastos para contratar a más de 20 fotógrafos que
recorrieran todo el país: Alexander Gardner, James Gardner, Timothy H.
O'Sullivan, William Pywell, George N. Barnard y otros dieciocho hombres.
Generalmente, Brady se encontraba en Washington D.C. organizando todo. A partir
de los años '50, Brady pierde poco a poco su vista.
En 1863, Brady realizó una exhibición de fotografías de la
Batalla de Antietam, en su galería de Nueva York, titulada "La muerte de
Antietam". Muchas de las imágenes de esa galería eran fotografías de
cadáveres, siendo la primera vez que se mostraba la realidad de la guerra de
primera mano.
Brady realize
muchos retratos de oficiales de la Unión, como Ulysses S. Grant, Nathaniel
Banks, Carlos Buell, Ambrose Burnside, Benjamin Butler, George Custer, David
Farragut, John Gibbon, Winfield Hancock, Samuel P. Heintzelman, Joseph Hooker,
Oliver Howard, David Hunter, John Logan, Irvin McDowell, George McClellan,
James McPherson, George Meade, David Dixon Porter, William Rosecrans, John
Schofield, William Sherman, Daniel Sickles, Henry Warner Slocum, George
Stoneman, Edwin V. Sumner, George Thomas, Emory Upton, James Wadsworth, y Lew
Wallace. También
fotografió a los confederados: P.G.T. Beauregard, Stonewall Jackson, Lord Lyons, James Henry Hammond
y Robert E. Lee. También tuvo la oportunidad de fotografiar en varias
ocasiones a Abraham Lincoln.
Brady se gastó más de 100 000 dólares para crear 10 000
fotografías. Intentó vendérselas al gobierno de los Estados Unidos, pero éste
lo rechazó, teniendo Brady que vender su estudio de Nueva York y cayendo en la
bancarrota. El Congreso le pagó 25 000 dólares en 1875, pero ya se encontraba
en una profunda crisis.
Deprimido por su situación económica y devastado por la
muerte de su esposa en 1887, Brady se volvió alcohólico y murió en el Hospital
Presbiteriano en Nueva York. Su funeral fue financiado por los veteranos del
Séptimo de Infantería de Nueva York y fue enterrado en el Cementerio del
Congreso de Washington. http://es.wikipedia.org/wiki/Mathew_B._Brady
(consultado 11/11/2014)
A finales del S.XIX y comienzos del s.XX madura la figura
del fotoperiodista. Quien podía ser aficionado o profesional, por lo tanto era
mal visto por sus colegas periodistas.
Durante más de 50 años, los fotorreporteros fueron
considerados inferiores puesto que era una profesión fácil de aprender. Sin
embargo actualmente es lo contrario por la valentía que supone hacerlo.
Revistas como Life, donde los reportajes se centran más en
la fotografía que en el texto.
Otro de los grandes fotorreporteros es Erich Salomón
(28 de abril de 1886 - 7 de julio de 1944) fue un fotógrafo alemán. Realizó
estudios de ingeniería y zoología en Berlín y después derecho en Múnich.
Durante la primera guerra mundial sirvió en el ejército alemán y estuvo
prisionero en un campo de concentración francés.2 Después realizó diversos
trabajos hasta entrar en 1926 en el departamento de publicidad de la editorial
Ullstein donde se inició en la fotografía.3 Salomon relata sus inicios en la
fotografía en la revista Vu en 1935:
"Un domingo, estando yo sentado en la terraza de un
restaurante a orillas del Spree, estalló una furiosa tormenta. Minutos después
llegó un vendedor de periódicos y contó que el ciclón había derribado árboles y
que una mujer había muerto. Entonces cogí un taxi y avisé a un fotógrafo. Luego
ofrecí estos documentos exclusivos a la casa Ullstein. Me dieron 100 francos a
cambio. Entregué 90 francos al fotógrafo y pensé que mejor hubiera sido que yo
mismo hiciera las fotografías. Al día siguiente me compré una cámara."
El 9 de febrero de 1928 el Berliner Ilustrierte publica la
primera fotografía de Salomon, que muestra la imagen de un acusado en un
juicio, obtenida a pesar de la prohibición de realizar fotos en los tribunales
en Alemania, y de las dificultades técnicas para trabajar en interiores sin iluminación
extra, para lo que Salomon empleó su cámara oculta en un maletín. A partir de
ese momento estuvo trabajando como reportero gráfico hasta 1933. Su trabajo se
desarrolló en sólo 5 años, en diversas publicaciones como Berliner
Illustrierte, Müchner illustrierte presse, Fortune, Life o Daily Telegraph. Los
principales temas que abordaba eran reuniones oficiales de las autoridades y
también del mundo cultural y artístico. http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Salomon
(consultado (11/11/2014)
Erich Salomon hace retratos que parecen no preparados. Se
mete en conferencias de políticos, consigue dar apariencia de espontaneidad.
Muere en un campo de concentración porque los artistas habitualmente estaban en
oposición al nacismo.
La fundación de la agencia Magnum, en 1947 marca oteo de los
hitos del desarrollo del fotoperiodismo. Captar la realidad para dar un
testimonio al mundo diferente.
La agencia Magnum Photos es una agencia internacional de
fotografía, con oficinas en Nueva York, París, Londres y Tokio.
Magnum fue fundada en 1947 por los reporteros de guerra
Robert Capa, David Seymour "Chim", Henri Cartier-Bresson, George
Rodger y Bill Vandivert, además de Maria Eisner y Rita Vandivert, a la postre,
primera presidenta. Cada uno de los fundadores puso un capital de 400 dólares,
siendo dicha agencia una de las primeras cooperativas en el mundo de la
fotografía. Por primera vez eran los propios fotógrafos los que tenían sus
derechos, pues hasta entonces la empresa que compraba las fotografías las podía
usar siempre que deseara sin pagar más a los fotógrafos.

La cooperativa Magnum posibilitó que los fotoperiodistas
documentaran muchos de los hechos más importantes de la historia del siglo XX.
Los archivos fotográficos de la Agencia Magnum incluyen
fotografías de estilos de vida, familias, drogas, religiones, guerras, pobreza,
hambruna, crímenes, gobiernos y famosos.
Robert Capa, Robert Capa, seudónimo de Endre Ernő Friedmann
(en húngaro: Friedmann Endre Ernő; Budapest, Hungría, 22 de octubre de 1913 -
Thai Binh, Vietnam, 25 de mayo de 1954), fue un famoso corresponsal gráfico de
guerra y fotoperiodista húngaro del siglo XX. Fue pareja sentimental de la
fotógrafa Gerda Taro. Cubrió diferentes conflictos: la guerra civil española,
la segunda guerra sino-japonesa, la segunda guerra mundial (en Londres, África
del Norte, Italia, la Batalla de Normandía en la playa de Omaha y la liberación
de París), la guerra árabe-israelí de 1948 y la primera guerra de Indochina. En
París en 1947, fundó, junto con David "Chim" Seymour, Henri
Cartier-Bresson, George Rodger y William Vandivert, la organización Magnum
Photos, la primera agencia de cooperación para fotógrafos independientes de
todo el planeta. http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Capa
(11/11/2014)

Crece en Polonia y Rusia, y comienza en 1929 sus estudios en
arte y fotografía en Leipzig. En 1931 viaja a París, donde termina sus estudios
en 1933.
En París conoce a Robert Capa, Gerda Taro y Henri
Cartier-Bresson. Como antifascista viaja en 1936 a España y fotografía el
horror de la guerra civil.
En 1939 regresa a París y de allí viaja a México. Luego se
establece en Nueva York y sirve para el ejército de los Estados Unidos en la
segunda guerra mundial como fotógrafo e intérprete hasta 1945. En 1942 se
nacionaliza estadounidense.3 Terminada la guerra viaja para la Unesco en
Checoslovaquia a Polonia, Alemania, Grecia e Italia para documentar los efectos
de la guerra en los niños. En 1949 publica el libro Children of Europe.
En 1947, junto con Capa, Henri Cartier-Bresson y George
Rodger, funda la Agencia Magnum de fotografía. Tras la muerte de su hermano
Robert en 1954, toma la presidencia de Magnum.
El 10 de noviembre de 1956, durante la crisis de Suez, fue
ametrallado, mientras conducía, junto al fotógrafo francés Jean Roy, por soldados
egipcios en el cruce fronterizo, donde quería hacer un reportaje sobre un
intercambio de presos en el Canal de Suez. http://es.wikipedia.org/wiki/David_Seymour
(11/11/2014)

A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a
personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel
Castro y Ernesto "Che" Guevara. También cubrió importantes eventos,
como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental
sobre el bando republicano "Victorie de la vie", la SGM, en la que
estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada
triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier Bresson fue el primer periodista
occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.
Su obra fue expuesta, en el museo del Louvre, en París, en
1955.
Fue cofundador de la Agencia Magnum.
Junto a su esposa, la también fotógrafa Martine Frank, creó
en el año 2000 una fundación encargada de reunir sus mejores obras, situada en
el barrio parisino de Montparnasse.
En 2003, Heinz Bütler dirigió la película suiza Henri
Cartier Bresson Biographie eines Blicks, documental biográfico interpretado por
el propio Cartier-Bresson además de Isabelle Huppert, entre otros.
Para algunos, Cartier Bresson es una figura mítica en la
fotografía del siglo XX. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo
apelaría como «el ojo del siglo».
En el año 1982 recibió el Premio internacional de la
fundación Hasselblad. http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Cartier-Bresson
(11/11/2014)
Si vamos educando al ojo para captar una imagen buscaremos
los detalles y puntos de vista más importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario