martes, 25 de noviembre de 2014

El fotoperiodismo en los orígenes de la fotografía.

El fotoperiodismo es una forma particular de periodismo que crea imágenes con el objetivo de presentar una noticia. Es decir, imagen periodística que mantiene por encima de todo, una vinculación y un compromiso con la realidad. Por lo tanto, está vinculado a los valores sobre realidades informativas significativas para los colectivos.
En 1880, en el Daily Graphic de Nueva York aparece la primera publicación de noticias en fotografía. En un primer momento, los empresarios dudaban en invertir en esta nueva forma de reflejar la realidad, pero cuando se introduce la foto en la prensa, cambia la visión de las masas.
Roger Fenton (1819), primer reportero de guerra, se desplaza a Rusia realizando numerosas fotografías por las que lograría gran reconocimiento. Más tarde, en 1855 viaja hasta Crimea a cubrir guerra, y aunque tenía prohibido fotografiar imágenes explicitas de la guerra, deja un valioso y enorme testimonio de esta contienda.

Mathew B. Brady (Nueva York, 1822), documenta la Guerra Civil Estadounidense , intenta vender sus fotos al gobierno, pero éste lo rechazó, teniendo Brady que vender su estudio de Nueva York y cayendo en la bancarrota.
El siglo XX ha sido el culmen del fotoperiodismo, principalmente se desarrolla durante las dos guerras mundiales y es conocida como la edad dorada durante 1930 y 1950, puesto que se habían producido avances muy significativos para la fotografía y mayor reconocimiento para estos reporteros.
Erich Salomón (1886, Alemania), hace retratos no preparados colándose en conferencias políticas, tribunales y lugares donde estaba prohibida la realización de estas fotos.

La agencia Magnum, en 1947 contribuye enormemente al  desarrollo del fotoperiodismo. Creada por David Seymour, Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandivert, Maria Eisner y Rita Vandivert y el famoso Robert Capa, reportero que cubrió la guerra civil española, la segunda guerra sino-japonesa y la segunda guerra mundial. Por primera vez, los fotógrafos podían trabajar con independencia y captar la realidad para dar un testimonio al mundo diferente, ya que la agencia estaba en control de los autores y no de los medios de prensa y posibilitando se documentaran los hechos más importantes de la historia del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario