martes, 25 de noviembre de 2014

FOTOGRAFÍA (I)

La 2º Revolución Industrial, marca la época de los grandes descubrimientos que tienen que ver con los sistemas de comunicación.

LA ERA DE LA COMUNICACIÓN: LA GALACIA DE LA IMAGEN
Fotografía, 1839 Niepce
-Fonógrafo, 1870 Edison

Cine (1890-1900)
  -Kinescopio 1891, Edison
  -Cinematógrafo 1895, Lumier

Radio, 1895 Radio

Televisión, mecánica y electrónica (1920-1950)
Cine sonoro, 1927

Revolución tecnológica vinculada a una revolución expresiva
Afán del ser humano de transmitir la realidad a través de los medios de comunicación
Por el hecho de utilizar un medio mecánico, ya estamos manipulando la realidad, aunque tengamos ese afán.


LA CONCEPECION DEL ESPACIO (I):
-Naturalismo y abstracción
-Espacio Romántico/ naturalismo gótico
-La convención perspectivita

MIMESIS Y REPRESENTACION PERPECTIVISTA
-El placer de imitar es algo que siempre hizo gozar al hombre
-El progreso del arte es el progreso de la mimesis

LA CONCEPCEION DEL ESPACIO (II):
-La convención perspectivita (Brunelleschi)
-El progreso del arte es el progreso de la mimesis

La concepción Brunelleschina no será puesta en cuestión hasta las vanguardias de s.XX
Sin embargo subsistirá en la imagen mecánica, fotografía, comic, cine, tv, etc…
Nacimiento de la imagen mecánica: Imagen de  Niepce datada en el año 1826-1827, la llamó punto de vista desde mi ventana.
-
Hasta aquí, las imágenes se habían conseguido registrar pero no fijar en un soporte físico a través de un proceso químico.
Algo más de 8h se tardaba en hacer una fotografía.
Primera imagen conocida de Niepce (1822), citada por R. Barthes


PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO
A mediados del s.XIX la fotografía ha logrado:
-Economía barata
-Calidad nitidez y realismo
-Facilidad de reproducción
La fotografía amplia y aclara nuestra visión del mundo, se pasa del mundo contado a través del grabado al mundo contado por la fotografía, dando lugar al fotoperiodismo.



DEMOCRATIZACION DE LA IMAGEN:
-En contra de lo que ha sucedido a través de la historia no solo las clases altas tienen derecho a su imagen.
-Del fotógrafo artesano al ciudadano fotógrafo
La fotografía sigue como precursora de la imagen en movimiento.
La fotografía plasma la imagen de la realidad desde un negativo (invierte ese proceso)
Tiempo de exposición del origen, cuanto tiempo tienen que estar parados para captar la imagen.
Cámara Leica (1911-1913)
Los estudios de la locomoción animal de Maybigue
Foto-grafos, escritura con la luz.


DOCUMENTAL: LOS PRIMEROS AÑOS DE LA FOTOGRÁFIA, LA INVENCIÓN DE UN ARTE. (1839-1855)
Los primeros años de la fotografía
-Pioneros de la fotografía

-Nicephore niépce, inventor de los recurso métodos fotográficos

-Daguerre en 1839, en sus primeras obras también fotografía desde la ventana de su piso, “taquerrotipo” es su técnica, también produce bodegones que aluden a la pintura.


Hippolythe Bayard en 1839 consigue convertirse el mismo en el sujeto de su fotografía, autorretrato. Se pregunta qué posibilidades existen para inventar imágenes. Es el único testigo de esto con algunos amigos a los que enseña las fotografías
En 1840 escenifica su decepción por no ser reconocido mostrándose como muerto, “se suicida de sentimiento”.
Para fabricar una imagen, primero hay que imaginarla, e imaginarla dentro de las posibilidades mecánicas. Este autor hará más tarde muchos autorretratos.

William Fox Talbot propone la técnica del cianotipo o negativo en papel. Entre 1844- 1846 publico 22 copias fotográficas realizadas y producidas por el a partir de negativos, con textos explicativos de lo que significa para él la fotografía, en la imagen “La escala” habla de la posibilidad de introducir humanos dentro de la imagen a pesar del tiempo de exposición, que en aquel momento podía ser de 30 segundos o 1 minuto. Fue la única imagen de este autor que se hizo con personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario